CURIOSIDADES DEL RECICLAJE

40 Datos curiosos sobre el reciclaje

Curiosidad 1: El reciclaje es un proceso para crear nuevos objetos a partir de materiales viejos y usados. Esto ayuda a reducir la energía y materiales potencialmente útiles en vez de ser desperdiciados.

Curiosidad 2: Generamos 21,5 millones de toneladas de residuos alimenticios cada año. Si se compostasen estos residuos, se reduciría la misma cantidad de gases de efecto invernadero que retirar 2 millones de automóviles de la carretera.

Curiosidad 3: Las latas de aluminio se pueden reciclar y volver a poner en el estante de una tienda en tan sólo unos 2 meses.

Curiosidad 4: 27.000 árboles son talados cada día para hacer papel higiénico.

Curiosidad 5: Reciclando una lata de aluminio ayudas a ahorrar energía suficiente para hacer funcionar una televisión durante unas 3 horas.

Curiosidad 6: El reciclaje de una sola botella de plástico puede conservar la energía suficiente para iluminar una bombilla de 60W hasta 6 horas.

Curiosidad 7: El reciclaje de una tonelada de plástico puede ahorrar hasta 7.500 litros de gasolina.

Curiosidad 8: En función de las tasas de reciclaje, Suiza ocupa el primer lugar con un 52%, seguido de Australia (49,7%), Alemania (48%), Países Bajos (46%) y Noruega (40%). 

Curiosidad 9: Se puede reciclar el aluminio una y otra vez. No hay un límite.

Curiosidad 10: En Finlandia, 9 de cada 10 botellas de plástico se devuelven para el reciclaje y también se reciclan casi 100% de las botellas de vidrio.

Curiosidad 11: Hace años, el aluminio solía ser más valioso que el oro.

Curiosidad 12: Medio millón de árboles tienen que ser cortados sólo para producir los periódicos del domingo cada semana.

Curiosidad 13: El reciclaje de aluminio ahorra el 95% del coste de la energía de procesamiento de aluminio nuevo.

Curiosidad 14: El reciclaje ayuda a conservar nuestros recursos naturales como el carbón, el petróleo y el gas.

Curiosidad 15: Si reciclamos todos los periódicos se podrían ahorrar más de 250 millones de árboles cada año.

Curiosidad 16: La grasa humana obtenida por liposucción puede ser reciclada como combustible.

Curiosidad 17: El «Proyecto Doggone» en Alemania recicla animales domésticos fallecidos y los transforma en abono.

Curiosidad 18: Unos 1000 kilos de papel reciclado (que no es tanto) en realidad pueden ayudar a salvar 17 árboles, más de 1300 litros de petróleo, y un montón de espacio en los vertederos. Eso también significa menos contaminación del aire.

Curiosidad 19: El reciclaje ayuda a conservar la energía y como resultado menos son emitidos menos gases de efecto invernadero.

Curiosidad 20: El dinero ahorrado depende de la eficacia del programa de reciclaje. Por ejemplo, la resina de plástico virgen cuesta 40% menos de resina reciclada.

Curiosidad 21: Las bolsas de plástico que se tiran en el océano matan a más de un millón de criaturas marinas al año.

Curiosidad 22: Más del 60% de la basura que acaba en el cubo de basura podría ser reciclado.

Curiosidad 23: Más del 70% de los residuos electrónicos termina en China, donde gran parte de ellos se recicla en talleres familiares. Sus métodos de reciclaje son a menudo rudimentarios y pueden crear graves contaminantes ambientales y riesgos para la salud.

Curiosidad 24: Las colillas de cigarrillos y los filtros tardan 12 años en biodegradarse. Un bidón de aluminio tarda entre 200 y 500 años para biodegradarse. Los pañales de plástico y compresas tardan entre 500-800 años.

Curiosidad 25: Se cortan 24 árboles para hacer 1 tonelada de periódicos.

Curiosidad 26: Los huesos eran uno de los artículos más reciclados antes del siglo XX. Se usaban a menudo para hacer botones y gelatina para el procesamiento de alimentos, la fotografía y la fabricación de pegamento y papel.

Curiosidad 27: Una botella de vidrio moderna puede tardar más de 4000 años en descomponerse, y si es en el vertedero entonces es probable que tarde más tiempo que eso.

Curiosidad 28: Al menos un tercio de los materiales de los vertederos podrían ser reciclados.

Curiosidad 29: El papel reciclado produce aproximadamente un 70% menos de contaminación del aire que si se hace de materias primas.

Curiosidad 30: Más de 11 millones de toneladas de ropa reciclable, zapatos y textiles se depositan en vertederos cada año. Esto equivale a 70 mil millones de camisetas.

Curiosidad 31: El vidrio es 100% reciclable y se puede utilizar una y otra vez. El reciclaje de vidrio se separa en colores porque el vidrio conserva su color incluso después de reciclado.

Realidad 32: Más de 1 millón de aves marinas mueren cada año por contaminación oceánica producida por desperdicios que podrían haber sido reciclados.

Curiosidad 33: Debido al hecho de que las personas no están reciclando tanto como deberían, las selvas tropicales se están talando a una velocidad de unos 400.000 metros cuadrados por minuto.

Curiosidad 34: La mayoría de la gente produce 2 kg de basura por día, que se traduce en más de media tonelada de residuos sólidos por año.

Curiosidad 35: Una bolsa de plástico tarda entre 500 y 1.000 años en degradarse.

Curiosidad 36: A finales de 1800, los vendedores ambulantes actuaban como recicladores tempranos. Llevaban sacos de artículos reutilizables para venderlos a las tiendas generales.

Curiosidad 37: La cantidad de madera y papel que se tiran cada año es suficiente para calentar 50.000.000 hogares durante 20 años.

Curiosidad 38: El reciclaje de una tonelada de plástico puede ahorrar hasta 1.000-2.000 litros de gasolina.

Curiosidad 39: El reciclaje de una botella de vidrio ahorra suficiente energía para alimentar una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas.

Curiosidad 40: El reciclaje, reutilización y compostaje crea 6-10 veces más puestos de trabajo que los vertederos e incineradores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *