BENEFICIOS DEL RECICLAJE

Los beneficios de reciclar nuestros residuos son enormes en comparación con la acción que supone. Reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además supone una generación de empleo y tejido industrial.

Desde 1998, año en que Ecoembes comenzó su actividad y aparecieron los primeros contenedores amarillos y azules en España, hemos conseguido que se reciclen un total de 22,2 millones de toneladas de envases. El reciclaje de envases no sólo es una opción positiva para el medio ambiente, sino que también es una oportunidad económica y social. De hecho, la actividad de Ecoembes ya ha generado 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de manera directa.

Gracias a esto se han conseguido importantes beneficios ambientales.

¿Por qué reciclar ayuda al medio ambiente?

Reciclando evitamos que los productos y materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales del planeta. El reciclaje forma parte de la Economía Circular, el modelo basado en aprovechar al 100% las materias primas, haciendo más eficientes los procesos de uso y fabricación.

Diversos estudios realizados por ESCI (School of International Studies), la Fundación Cidaut (Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) y la Cátedra UNESCO han demostrado que la energía necesaria para conseguir materia prima reciclada es menor que la utilizada para obtener materia prima virgen. Obtener las materias primas necesarias para fabricar algunos productos genera más sustancias contaminantes que si estas mismas fuesen recicladas, es decir, se genera menos CO2 a la atmósfera y se reduce la contaminación emitida. También producir papel desde cero supone más cantidad de agua que utilizar papel reciclado.

En el siguiente vídeo vemos todos estos datos de manera más detallada.

Conscientes del impacto medioambiental de los residuos en la naturaleza, desde Ecoembes seguimos apostando para que los envases del futuro sean cada vez más sostenibles. Además de reducir el sobreenvasado de productos, en Ecoembes vemos necesario encontrar otras alternativas para los actuales envases. TheCircularLab, el centro de innovación en economía circular de Ecoembes, ha desarrollado un nuevo material plástico biobasado. Este material biobasado se obtiene a partir de residuos vegetales como mondas de patatas y otros desperdicios vegetales, por lo que es compostable, reciclable y biodegradable.

Este tipo de envases, formados 100% por materia orgánica, puede convertirse en una alternativa para tratar los residuos orgánicos, contribuyendo a que sean reciclados y a aminorar el desperdicio alimentario. El proceso de generación para obtener este productos es el PHBV (PoliHidroxiButilValerato) y consiste en triturar el residuo vegetal y extraer la glucosa del mismo.

Las mentiras del reciclaje

A día de hoy, todavía hay numerosas mentiras y mitos que empañan el mundo del reciclaje. En algunas ocasiones, estos mitos y falsas informaciones confunden a los ciudadanos y su labor de reciclaje. Te mostramos los mitos más comunes y la realidad de cada uno de ellos.  

Tomado de ecoembes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *